Buscar este blog


viernes, 18 de febrero de 2011

cuales son los tipos de diseño que podría emplear para un diseñador industrial, y que perfil debe reunir?

Es tan común escuchar en nuestro ámbito de diseño alguno de estos términos:
Diseño centrado, diseño emocional, diseño socialmente responsable, diseño conceptual, Green design o eco diseño, diseño automotriz, diseño mecánico e interiorismo, entre muchas otras.

pero quizá aveces ignoremos a que nos podríamos dedicar si estudiamos la carrera o si pensamos en estudiarla, o bien que perfil debe reunir para actividades de este tipo.
si no conoces alguna de ellas resumiré un poco cada una de ellas para quien desee darles una leída, si conoces mas o quieres comentar de alguna de ellas, bienvenido.



perfil personal
- Sensibilidad Artística -

- Actitud de Búsqueda y Curiosidad -

- Habilidad Manual -
- Calidad en su Expresión Oral y Escrita -
- Conocimientos Culturales Actualizados -
- Capacidad de Síntesis, Conceptualización y Abstracción -
- Percepción y Memoria Visual -
- Capacidad Creativa y Prepositiva -







Diseñador Proyectista: aquél que se integra al grupo de profesionales de una empresa industrial para colaborar directamente en el diseño y actualización de sus productos.
































Diseñador Consultor:cuya actitud y matices de su formación le permiten ofrecer servicios de forma independiente o estableciendo una empresa de consultaría, para atender las demandas en esta área del sector productivo.










Diseñador Fabricante: que ha reunido la actitud y las 
capacidades,, además de los recursos financieros, para establecer una empresa industrial (micro, pequeña, mediana...) para diseñar, fabricar y comercializar sus propios productos.



Aunado a las tres orientaciones, existe otro punto de vista en términos de materiales y tipos de productos a fabricar con ellos: Plásticos, metales, maderas, cerámicas, textiles, papeles, pétreos, electrodomésticos, mobiliario, instrumental médico, transportes, etc... La gama es tan amplia como las actividades del hombre.









Diseño centrado o centrado en el usuario:
El Diseño Centrado en el Usuario es una filosofía de diseño que tiene por objetivo la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo por su parte.







La mayoría de los procesos que hacen Diseño Centrado en el Usuario tienen el siguiente esqueleto:
  1. Conocer a fondo a los usuarios finales, normalmente usando investigación cualitativa o investigación cuantitativa
  2. Diseñar un producto que resuelva sus necesidades y se ajuste a sus capacidades, expectativas y motivaciones
  3. Poner a prueba lo diseñado, normalmente usando test de usuario.








Diseño emocional:
es un modo de entender el humor de la gente y su conducta, en respuesta emocional al uso de un producto ó servicio.
El tema es tratado plenamente en el libro “Emotional Design” o Diseño Emocional, escrito por Donald Norman.



Basta la portada de su libro para notarla como ejemplo: El exprimidor de naranjas evoca fuertes emociones; nos disgusta o nos fascina.

nunca te preguntas porque cuando lavas tu auto realmente se siente como si se condujera mejor? o como es que  disfrutas mas la mirar la hora con un reloj que te es atractivo?
existen investigaciones que revelan que la relación usuario producto se lleva a cabo mejor cuando nos es estéticamente agradable y la interacción con dicho producto se vuelve necesaria o en ocasiones placentera.
El Diseño emocional se demuestra, por primera vez, siempre que nos encontramos con un objeto. Nuestra reacción viene determinada no sólo por lo bien que pueda funcionar, sino por el aspecto que tiene, si nos parece atractivo e incluso por la nostalgia que suscita en nosotros.









Diseño social mente responsable:

desde un punto de analizar las cosas ética, moral y social mente, diseñar responsable mente en base a una problemática de una sociedad, trascender y generar un compromiso en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
integrando factores socio-ambientales, socio-culturales y socio-económicos. para diseñar responsable mente apostando a diseños como una propuesta transformadora que contribuye a cambiar los órdenes sociales a partir de ideas y diseños con fuerza que posibiliten designios académicos y profesionales, comprometidos con los problemas 


más relevantes de nuestro país, así como respuestas creativas, viables.










Diseño conceptual:
El diseño conceptual es la base de la creación de cualquier elemento.  Nos permite dirigir la forma y sus atributos en pos de una meta definida. En este sentido, el diseño nunca es fruto del azar, pese a las múltiples soluciones que se puedan obtener.

Los conceptos se basan en la cultura del usuario.  El diseñador utiliza el lenguaje cultural del usuario para crear un elemento interpretable a través de diversos canales: sensorial, mental, ergonómico, etc.

De ahí es que podemos asimilar la forma de abordar un producto o una publicidad.  El mismo elemento nos indica qué debemos entender, sentir o pensar gracias a la configuración de tales elementos que con el concepto principal nosotros le brindamos a la idea principal de nuestro diseño.El mensaje apunta a un objetivo específico, logrando conducir al usuario a tomar diversas actitudes o decisiones.
Eso lo saben muy bien ciertas empresas, que investigan constantemente el gusto de sus usuarios para nutrir de conceptos a su equipo de diseño. ¿O ustedes pensaban que apple vendía computadores, Audi vende autos y Coca-cola bebida?  No, estimados, lo que se vende es el concepto.  Y si coincide con tu cultura, pues eres presa fácil de este diseño.







Diseño sustentable, eco diseño o green design:


creo que el mismo nombre este tipo de diseño es mas claro que el agua misma, pues se generaliza con la sustentabilidad y racionalización de los materiales, pensar en green es pensar en el planeta. en no afectar y de cierto modo ayudar con la restauración del mismo, pero no te has puesto a pensar que quizá paradójica mente todo esto se contradice?, porque haber, poniendo las cartas en la mesa, no se supone que en principio debería ser uno más de los criterios a tener en cuenta a la hora de diseñar: 


ecodiseño + diseño funcional + diseño atemporal + diseño muntifunción + diseño duradero + diseño que aporte valor + diseño que ayude + diseño que proyecte + diseño que conecte = DISEÑO GLOBAL = BUEN DISEÑO.


Pero a estas alturas parece que se debe hablar de global, de bueno, de ECO. Cuando creo que en realidad el “diseño” como tal debería incorporar todo esto sin necesidad de hacerlo tan explícito; y si se debe explicitar tanto es porque últimamente no se hace BUEN diseño.

Por lo tanto, el debate abierto empezó hace mucho tiempo: “¿qué es el diseño?”. Para mí, el diseño debe resolver problemas aportando valor. Y si no se tiene en cuenta el impacto ambiental generado por un diseño (durante la extracción de sus materiales, durante su fabricación, transporte, uso, eliminación, etc.) quizás se está solucionando algo pero se está generando un problema al mismo tiempo. Y la sostenibilidad también incluye la parte social, las personas, sus necesidades reales y su posibilidad de acceder al diseño. Un diseño que aumenta la pobreza no es tampoco un buen diseño.

Bueno, en definitiva, el ecodiseño para mí es no olvidar que los criterios ambientales deben tenerse en cuenta en el momento de diseñar productos y sistemas.











Diseño automotriz:
El diseño de automóviles, también conocido como diseño automovilístico o diseño de automoción, es la profesión implicada en el desarrollo de un automóvil. Normalmente está referido al diseño de automóviles de turismo, pero normalmente también se refiere a motocicletas, camiones, autobuses y furgonetas. Esta práctica, hoy en día, es llevado a cabo por un gran equipo que reúne diferentes disciplinas. En este contexto se refiere sobre todo a desarrollar el aspecto o la estética visual del vehículo, aunque también está implicado en la creación del concepto del producto. El diseño de automóviles es practicado por los diseñadores que tienen generalmente una orientación en arte, pero sobre todo, un grado en diseño industrial o diseño del transporte.


Diseño mecánico:



este diseño, resultado de investigaciones sobre el límite de fluencia de los materiales, valor de esfuerzo aplicado en el que el material comienza a deformarse permanentemente, adquiriendo propiedades diferentes a las que tenía antes de someterlo a una fuerza.


Para lograr un diseño adecuado, se debe llegar a un cociente límite de fluencia / fuerza aplicada (en la manera más sencilla de presentarlo) mayor a la unidad.

El proceso de diseño inicia con la identificación de la necesidad, para luego plantear el problema concreto, también se realiza de manera iteractiva el análisis y síntesis hasta concluir con el diseño final.






Interiorismo:
Es una actividad profesional de diseño orientada a procurar la más idónea resolución del entorno habitable del hombre, mediante la aplicación de determinados elementos y normas básicas de diseño, técnicas funcionales, estéticas, ambientales, psico-sociales, sensoriales, económicas y legales, con objeto de mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Es la disciplina proyectual involucrada en el proceso de formar la experiencia del espacio interior, con la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

diseñador también te puede interesar!!