El diseñador industrial busca crear o modificar objetos o ideas para hacerlos útiles, prácticos o atractivos visualmente, con la intención de disminuir o en su defecto crear algunas necesidades del ser humano, adaptando los objetos e ideas no solo en su forma sino también las funciones de éste, su concepto, su contexto y su escala, buscando lograr un producto final innovador.
El diseño industrial sintetiza conocimientos, métodos, técnicas, creatividad y tiene como meta la concepción de objetos de producción industrial, atendiendo a sus funciones, sus cualidades estructurales, formales y estético-simbólicas, así como todos los valores y aspectos que hacen a su producción, comercialización y utilización, teniendo al ser humano como usuario. Es una actividad creativa, que establece las cualidades polifacéticas de objetos, de procesos, de servicios y de sus sistemas en ciclos vitales enteros. Por lo tanto, el diseño es el factor central de la humanización innovadora de tecnologías y el factor crucial del intercambio económico y cultural.
El diseñador industrial desarrolla diversos objetos tales como joyería, indumentaria, juguetes, muebles, luminarias, vehículos, accesorios de cómputo y sanitarios etc.
bueno pues viendo todo desde otra perspectiva con mis palabras puedo decirte que para mi el diseño industrial es solucionar una problemática con un producto, innovando o inventando, el buen uso y la sustentabilidad de los materiales, mas el ingenio personal y sentido común y una pisca de estética artística, bueno cabe destacar que no solo es crear o innovar algo sino su producción en serie.
problemática + solución = satisfacción
ahora supongamos que tenemos un problema, el cual es que cada vez que nos sentemos a comer del comedor a la cocina hay una distancia considerable para poner unas cuantas tortillas en el comal de la estufa y es algo incomodo tener que estar levantándose hasta la cocina por ellas y si las calientas y durante toda la comida algunas se enfriaran o no estarán lo suficientemente calientes para tu gusto.
quizá puedas pensar pues existen unos contenedores térmicos los cuales fueron diseñados para ello.
esta bien porque no nos ponemos un poco mas creativos y decimos para mi estaría bien diseñar una mesa que tenga un pequeño comal eléctrico en el centro, así permanecerán calientes y pues no me tengo que levantar hasta hallá.
ok. creo que el ejemplo resulto un poco burdo, claro no tomé en cuenta muchos aspectos importantes como lo es la sustentabilidad del diseño en si, ni el boceto principal de el producto, la ergonomía del diseño, la estética visual del producto y en si muchos mas aspectos, es ahí donde entra el trabajo de uno como diseñador industrial.
resulta muy interesante como es que el ingenio toma parte muy importante en todo lo que implica esto, mas sin embargo muchos decidimos recurrir a lo que ya se conoce, lo que simplemente ya se produce y puedes comprar.
de verdad toma en cuenta esto y ponte a pensar que como usuario y consumidor lo que utilizas para tus tareas diarias, aveces tiende a estorbar mas que ayudar dado a su pésimo diseño, según sea el caso, me refiero a que existe infinidad de cosas que como usuario al usarlas nos damos cuenta que puede mejorarse o incluso re diseñar completamente algo que supla completamente la necesidad de dicha tarea.
supongo que hay quienes nos da curiosidad saber como funcionan las cosas y aun mejor intervenir en la invención de algo que nos facilite alguna tarea, pues quizá a ti te interese este tipo de tema, el diseño industrial forma parte de cada cosa material con la que interactuamos en nuestra vida diaria, así que cada vez que te preguntes quien está detrás de algún producto que te llame la atención pues es completamente un equipo de personas pero entre ellas, un diseñador industrial.
espero tengas un buen día, gracias por leer este post, te lo agradesco, adiós.
No hay comentarios:
Publicar un comentario